jueves, 7 de octubre de 2010

RODAMIENTOS I

Hola de nuevo.
Seguimos con la faena, hoy vamos a colocar los rodamientos del motor (en realidad llevan puestos unos días, je, je, je) Lo primero que quiero comentar es que antes de la tarea, los rodamientos, retenes y cigüeñal, pasaron la noche en el congelador del frigorífico, para que con el frío se contraigan y sea más fácil su colocación. Empezamos con el rodamiento del eje de la rueda que aquí presentamos...
 Como se puede observar, será donde apoye el eje de la rueda una vez puesto en su sitio...
 Lo presentamos con cuidado, un poco de aceite no viene mal y lo introducimos con ligeros golpes, el martillo de nilon es una buena herramienta, y mejor si podemos repartir el golpe en el rodamiento con una arandela que apoye en la mayor superficie posible del mismo...

Seguidamente colocaremos el retén del cigüeñal, lado embrague, lleva esa chapa tan ancha para evitar que salga disparado hacia afuera con la compresión del motor...
 Presentamos, metemos ligeramente y preparamos a nuestra amiga la arandelaca...
 Golpeamos suavemente comprobando que entra igual por todos lados y comprobamos por la otra cara que queda en su sitio...
 Ya podemos poner el rodamiento, primero se presenta, y como está frío (contraído) podremos meterlo a mano un poco...
 Con ayuda de la arandela lo llevamos a su sitio, enrasado con la superficie interior del cárter...
 Es el momento de poner el cigüeñal, en la foto si se aprecia que estaba realmente frío...
 Hay que tener claro hacia qué lado montar el cigüeñal, pues no son iguales los alojamientos de retén y volante magnético, el lado recto hacia el embrague, el cónico hacia el volante magnético...
 Sigue estando muy frío, vaya escarcha que tiene encima...
 Y aquí el cárte lado embrague listo para recibir a la otra mitad...
Hasta otra.

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