martes, 28 de septiembre de 2010

EJE Y ENGRANAJES DEL CAMBIO

Hola de nuevo, poco a poco...
Vamos a montar el eje primario de la caja de cambios, bueno, no estoy seguro de que se llame así, pero es el que recoge el movimiento del tren fijo y lo transmite directamente a la rueda trasera, como siempre, presentación de las piezas, al final se decidió sustituir la cruceta del cambio, aunque no estaba muy gastada, su relativo bajo precio (en torno a 12 euros, para los nostálgicos 2000 pesetas) y el tener el motor abierto, hacen recomendable el cambio, así que...
Vamos allá, lo primero es quitar el tornillo que sujeta la cruceta al empujador, dos precauciones, la primera es no dañar el alojamiento donde irá la palanca del selector de marchas, la segunda y más importante, es que la rosca de este tornillo, va al revés, a izquierdas, y en nuestro caso, las llaves fijas eran más gruesas que la ranura para sujetar el tornillo, así que tuve que apañarmelas con unas piezas de metal y un tornillo de banco...
Una vez fuera quitamos el casquillo que desliza dentro del husillo de los engranajes...
Como se puede apreciar, la cruceta tiene un rebaje de forma rectangualr que encaja con el casquillo, hay qye tener esto presente a la hora de colocarlo, nótese que dos de los brazos de la cruceta están redondeados y otros dos son cuadrados, cuando metamos la cruceta en su lugar, la haremos bascular apoyándose en los redondos...
Y la haremos bascular por el lado del husillo más ancho, mecanizado así para tal efecto, que no es éste...
Es éste, aquí se ve muy claro, pero hasta que me he dado cuenta la cruceta ha dado alguna que otra vuelta...
La introducimos en diagonal y jugando con ella la ponemos en posición...
Una vez apretada, se dobla la arandela que lleva para impedir el giro accidental, aunque la rosca a izquierdas ayuda a que esto no ocurra, vamos a montar los engranajes, primero el menor...
Los tres primeros se meten con las ranuras de apoyo hacia el eje de la rueda, el cuarto, se mete al revés, para dejar un hueco entre el engranaje más grande (1ª velocidad) y el siguiente (2ª velocidad) y que la curceta no esté engranada con ninguna rueda dentada...
Aquí se puede apreciar la disposición de las ranuras de los engranajes de la 1º y 2ª velocidad...
Vamos a cerrar el conjunto, presentamos las piezas...
Y vamos montando, primero la arandela con una pestaña que evita que gire con los engranajes...
Y luego el cierre clip con ayuda de las tenazas ayuda-a-coger-los-clips-y-ponerlos-y-quitarlos o como se llame...
Una foto que muestra la pestaña del selector que empujará o tirará del eje que arrantra la cruceta para engranar una marcha u otra...
Hay que comprobar que los engranajes giran libremente, que el juego axial no es excesivo, en los manuales se pueden consultar los juegos de montaje y se reserva para su posterior montaje en el motor.
¡Ay! ¡Qué cansado estoy! Voy a tomarme una caña (ya se que esto se sale de lo que es el blog, perome ha salido del alma)

Próximanente: MONTAJE DEL EMBRAGUE
HAsta luego.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!,

Menos mal que he encontrado este manual, desmonté el cambio de mi vespa y no anoté la colocación de los engranajes por lo que he tenido problemas con el punto muerto una vez montado. Lo he vuelto a abrir y estoy buscando cómo sería la colocación correcta. Cuando describes "con las ranuras de apoyo hacia el eje de la rueda, el cuarto, se mete al revés" a que te refieres exactamente? las pestañas interiores de los engranajes no están centradas y se desplazan ligeramente hacia uno de los lados. Quieres decir que se colocan todos con la parte mas estrecha hacia abajo salvo el de la 1ª? este ultimo tiene uno de los extremos planos en la superficie, donde apoyan las arandelas de fijación.

Por favor, rogaría una ayudita en este asunto...

jacobo_fluxa@hotmail.com

Muchas gracias.
Un saludo.

pablo dijo...

Hola Alejandro,
Felicitaciones por tu blog, me han servido de mucha ayuda.
Tengo un motor de una vespa 125N número de motor V101M, trebo problemas con el arranque, pensando que el retén del cigüeñal lado plato magnético salía fácilmente.lo destroce desde el exterior y todavía no lo saque, no encuentro retén ya que me falla la referencia, podías darme la referencia de los retenes que tiene el motor, juntas tóricas y rodamientos si me puedes incluir medidas te lo agradezco es por si me los pueden suministrar en una casa de repuestos.
y es que ahora y con tus explicaciones abrir el motor y cambiaré cosas.
muchas gracias Pablo Torner 646582396 shakschool@arrakis.es